SUSCRIBITE A LA HORA JUVENIL 2019
SUSCRIPCIÓN A LA HORA JUVENIL 2019
Twitter La Hora Juvenil
EL CLUB DEL CHIVITO
ANUNCIÁ EN LA HORA JUVENIL
PSICOLOGíA DEPORTIVA
DIARIO LEPROSO
LatinCloud
Decile No A las Drogas!
CANAL LA HORA JUVENIL
face la hora juvenil
Insta La Hora Juvenil
18.02.2010
Profe Salorio
LA ALIMENTACIÓN

En una nueva entrega, el Profe Salorio describe la alimentación necesaria para un deportista de alto rendimiento.

Ampliar

LOS DISTINTOS GRUPOS DE ALIMENTACIÓN

1. Leche y Productos lácteos
2. Carne, pescado y huevos
3. Verduras y frutas
4. Alimentos feculentos (Harina, pan, pastas, arroz, papas) y alimentos azucarados (Frutos secos, azúcar, confituras etc.)
5. Materias Grasas
6. Bebidas ( agua, jugos de frutas, aguas saborizadas, gaseosas en menor medida)


Para lograr una mejor calidad alimenticia de un deportista se debe tratar de realizar una importante distribución de los grupos alimenticios, variándolos.

Se deben en lo posible efectuar las 4 comidas diarias correspondientes del dí­a: Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena. Además, se puede hacer la ingesta de alguna fruta o yogur en los siguientes momentos del dí­a: media mañana o media tarde, esto permite balancear más la dieta.

¿QUÉ SIGNIFICA COMER SALUDABLE?

Comer en lo posible todos los grupos alimenticios, no omitir las comidas, cuando se prolongan las horas de ayuno estas más propenso a comer de mas o a seleccionar alimentos no nutritivos porque tenes demasiado hambre.

Hacer las cuatro comidas diarias es la mejor manera de mantener los niveles de energí­a.
Moderarse con la cantidad de dulces, las gaseosas y las comidas rápidas (Fast Foods).

LA ADOLESCENCIA ES CRUCIAL PARA ACUMULAR CALCIO

En la adolescencia la insuficiente cantidad de lácteos priva a tu cuerpo, en especial a tus huesos, de calcio y tus huesos necesitan calcio para mantenerse.

El calcio es el mineral que da fuerza al esqueleto. Casi la mitad de los huesos se forman durante los años de la adolescencia, justo cuando muchos chicos suelen de dejar tomar la leche, suponiendo que no lo necesitan. Se requiere mucho calcio cuando el cuerpo se estira y crece.

En los huesos se puede depositar calcio allí­ y ahorrarlo para una fase posterior de tu vida.
El mejor momento para depositar calcio es la adolescencia si no acumulas suficiente calcio durante esta etapa de tu vida, los huesos no logran llegar a su pleno desarrollo.

Además tendrás menos calcio depositado para usar cuando lo necesites, la cual hace más probables las fracturas y otros problemas en el futuro.

LECHE Y PRODUCTOS LíCTEOS

Son alimentos casi completos, sobre todo la leche, de importancia capital en todos los estados.
El calcio es el elemento más importante del hueso, la leche, el queso y el yogurt, son los únicos alimentos que aportan en cantidad considerable.

CARNES, PRODUCTOS DE LA PESCA Y HUEVOS

Estos alimentos tienen en común ser fuerte en proteí­nas, es necesario considerar que estas son constituyentes principales de la materia viva, de ahí­ su importancia.

El valor nutritivo de la carne es equiparable al de los pescados y los huevos. Conviene no obstante consumirlos todos en las raciones aconsejadas.

FRUTAS Y VERDURAS

Son en general alimentos hipocalóricos (Aportan pocas calorí­as) son fuente importante de vitamina C, por otra parte, proporcionan fibra alimentaria.

Entre las verduras, las más ricas en vitaminas C son las verdes, que asimismo tienen aportes minerales (Hierro y Cobre).

Las frutas que mayor contenido aportan la vitamina C, son las ácidas: naranja, pomelo, limón, en cambio la manzana, pera, uva y banana contienen menos vitamina C.

ALIMENTOS FRECULENTOS Y ALIMENTOS AZUCARADOS

Estos alimentos aportan fundamentalmente hidratos de carbono, como la papa, los cereales y derivados (Pastas: fideos, macarrones, etc.).

MATERIAS GRASAS

Las materias grasas (manteca, margarina, aceites etc.) son básicamente alimentos que aportan grasa, en consecuencia son alimentos hipercaloricos.

Son fundamentalmente energéticos, si bien cumplen otras funciones de gran importancia biológica, ya que constituyen el vehí­culo de las vitaminas liposolubles y son fuente de energí­a de ácidos esenciales.

BEBIDAS

El agua es la única bebida realmente indispensable al organismo, los jugos de frutas pueden ser otra hidratación para el organismo, mientras que, las gaseosas pueden ser utilizadas en forma moderada.

Esta cartilla era entregada a cada jugador que entraba a la Selección Juvenil. Era un mecanismo para tratar de mejorar la alimentación de nuestros jóvenes.

Esto es una ayuda para los jóvenes, auque hoy en dí­a, sabemos que en mucho hogares a veces es imposible poder balancear todos estos alimentos por falta de recursos. Sin embargo, esperemos que cada uno de nuestros hogares, en un paí­s tan hermoso como el nuestro, posea la dicha de poder acercarle a cada niño los alimentos que estos necesitan para crecer sanos y felices.

Profesor Gerardo Salorio


Volver